miércoles, 7 de agosto de 2013

Por amor a la física...

Quien no conozca a Walter Lewin, ¡no sabe lo que se está perdiendo!


Durante más de treinta años como profesor en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Walter Lewin perfeccionó su peculiar arte de enseñar y de hacer de la física algo accesible y divertido. En sus cursos, siempre prácticos, ha llegado a colocar su cabeza delante de un martillo demoledor o a aplicarse una sobrecarga de trescientos mil voltios para explicar conceptos básicos a sus estudiantes. 

En Por amor a la física, Lewin responde a preguntas curiosas: 

¿Es posible que seamos más bajos estando de pie que estando tumbados? 
¿Por qué los colores del arcoíris siempre están ordenados del mismo modo? 
¿Sería posible tocar alguno con la mano? 


Lewin acompaña a los lectores en un viaje maravilloso abriendo nuestros ojos ante la increíble belleza y el poder con el que la física puede revelarnos los mecanismos ocultos del mundo que nos rodea. "Para mí", escribe Lewin, "la física es una forma de ver lo espectacular y lo mundano, lo inmenso y lo diminuto, como un bonito y emocionante conjunto de interrelaciones", "sumerjo a las personas en su propio mundo, el mundo en el que viven y con el que están familiarizadas pero que todavía no abordan como físicos"

WALTER LEWIN

Walter Lewin nació y creció en los Países Bajos. En 1965 obtuvo su doctorado en Física nuclear en la Universidad Técnica de Delft. Llegó al MIT en 1966 como colaborador postdoctoral, ese mismo año trabajó como profesor ayudante y desde entonces, y durante treinta años, fue profesor de las tres asignaturas troncales de física del MIT. 

Lewin es un reconocido astrofísico, pionero en la investigación de astronomía de rayos X, y ha publicado más de cuatrocientos cincuenta artículos científicos. 

Sus clases llegaron a ser tan populares que fueron grabadas y se convirtieron en grandes éxitos de YouTube, iTunes U, OpenCourseWare, y Academic Earth. Más de un millón de personas de todo el mundo ven sus clases cada año. 

Sus conferencias han sido celebradas en publicaciones como The New York Times, Boston Globe, International Herald Tribune, Guardian, Washington Post y Newsweek entre otros. Lewin ha recibido innumerables premios a lo largo de su carrera, destacan the NASA Exceptional Scientific Achievement Medal (1978), the NASA Group Achievement Award for the Discovery of the Bursting Pulsar (1997), y el premio Everett Moore Baker Memorial Award for Excellence in Undergraduate Teaching, en 2003. 

Es miembro de la Real Academia Holandesa de las Artes y las Ciencias y de la Sociedad Americana de Física desde 1993. 

NO OS LO PODÉIS PERDER

No hay comentarios:

Publicar un comentario