miércoles, 7 de agosto de 2013

Una explosión nos desvela...



Hace más de 12000 millones de años, explotó una estrella, auto destruyéndose y esparciendo sus restos en chorros gemelos a casi la velocidad de la luz. Tras su muerte, brilló con tal intensidad que eclipsó el brillo de su galaxia por un millón de veces.  Este destello tan brillante viajó a través del espacio a 12700 millones de años hacia un planeta que no existía en el momento de la explosión, la Tierra.
Analizando esta luz, los astrónomos han podido estudiar dicha galaxía que era demasiado pequeña y lejana para poder ser vista por el Telescopio Espacial HubbleEl estallido de rayos gamma fue detectado el pasado 6 de Junio por el telescopio Swift de la NASA y duró 4 minutos.
Ryan Chornock, del Harvard-Smithsonian Center de Astrofísica y su equipo, organizaron rápidamente observaciones desde el MMT Telescope en Arizona y el Gemini North Telescope en Hawaii. 
"In a sense, we're forensic scientists investigating the death of a star and the life of a galaxy in the earliest phases of cosmic time," he adds.
Publicarán el hallazgo en la revista The Astrophysical Journal y afirman que la galaxia contenía aproximadamente una décima parte de la proporción de metales presentes en nuestro Sistema Solar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario